miércoles, 18 de abril de 2012

Ni hombre ni nada









-...Yo siempre llevo veinte duros en el bolsillo por lo que pueda pasar, y si se necesitan mil pesetas, pues mil pesetas, porque un hombre  que no pueda llevar mil pesetas en la cartera no es hombre ni nada. Mi mujer me quería controlar hasta los gastos del tabaco y le pegué un corte que aún le dura el temblor:” La próxima vez que metas los ojos en mi cartera, te pego una hostia que rebotas siete veces contra la pared. Pero es que si te cojo metiendo los dedos, fíjate bien, los dedos, es que te corto el pelo al rape y te saco a patadas a la calle”. Ya se le quitaron las ganas. Mi madre luego me riñó, pero me dio la razón. Dijo que lo de la hostia estaba mal dicho, pero que, desde luego, un hombre que no lleve mil pesetas en la cartera y sepa llevarlas, que no es lo mismo, que no es un hombre…-


Fragmento de El matarife, un cuento de Manuel Vázquez Montalbán
Foto: S. Andrada Lapenne


No hay comentarios:

Publicar un comentario