jueves, 30 de agosto de 2012

Aquel premio


 
 
Tenía una serie de fotos que había hecho en Uruguay, y en aquel año 1997, decidí participar en el concurso “1er. DE MAIG” organizado por UGT (Unió General de Treballadors de Catalunya).
Recuerdo ahora la ilusión casi infantil que sentí al ver que una de mis fotografías había sido premiada. Y como, con la misma ilusión fui a verla, colgada en aquella sala de la Caixa del Penedés, y pedí que me hicieran la foto para guardar el momento.

Hay que ver como han cambiado las cosas desde aquellos años, ya no puedo estar de pie como en la foto, y el tema, El Treball i els Oficis, me suena perturbador y lejano. La foto que me premiaron, es el retrato de un trabajador haciendo ladrillos de forma manual. Y la palabra ladrillos, por estos pagos, se ha vuelto una palabra con sonido a desastre. Y la Caixa del Penedés, que antes era caja de ahorros y del Penedés, ahora es BMN o Banco Mare Nostrum, y tiene la sede central en Madrid. Y del sindicato no sé que decir, tan necesarios que son los sindicatos y tan desprestigiados que están, hasta entre los mismos trabajadores.

¡Ai, qui ho diria! dice Serrat en su canción Plany al Mar. Quien lo hubiera dicho, digo yo.

 

Texto: S. Andrada Lapenne

Fotos: S. Andrada Lapenne

No hay comentarios:

Publicar un comentario