martes, 12 de junio de 2018

El mejor regalo de un amigo fotógrafo


Ayer me regalaron estas tres fotografías que ahora improvisadamente reproduzco y publico. Probablemente solo entenderán mi alegría y esta ilusión de hacerlo saber a todos, quienes sientan como yo pasión por este arte. De fotografías está el mundo lleno, pero yo estoy hablando de auténticas fotografías, hechas por un maestro, y estas fotografías me las ha regalado el maestro fotógrafo Josep María Ribas i Prous.
Una con una medida de 40x50 y dos de 30x40, estas fotografías tomadas por él  en alguna de sus visitas a la Unión Sovietica, fueron realizadas en blanco y negro, reveladas, ampliadas y positivadas por él con los materiales nobles de la época. Ayer me llamó para entregármelas y me dijo que en estos días había vuelto a trabajar con ellas dándoles un baño de sulfuro para mejor presentación y más durabilidad. Después, delante de mí, sentado en el escritorio de la entrada al  Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus, me las dedicó.
Son unas obras auténticas, una de las fotos es del año 1977, está hecha en la Plaza Roja de Moscú y en ellas se ven unos soldados y las primeras nieves de ese invierno. Las otras dos son del año 1982, la más grande la tomó en las instalaciones del Dinamo de Moscú en unos ensayos de gimnasia, y en la otra aparece un niño pequeño con un paraguas en primer plano y también está realizada en la Plaza Roja viéndose también la catedral de San Basilio al fondo. Como apasionado de la fotografía no podría haber recibido mejor regalo, y más si viene de la mano de un gran fotógrafo como es el señor Josep María, un hombre que ha dedicado su vida a la fotografía, con su obra repartida en museos nacionales e internacionales, con miles de revelados, copias y ampliaciones, y una labor muy importante en la recuperación  de archivos fotográficos.
En fin, que ayer mi buen amigo Josep María me hizo un gran regalo, y ahora tengo unas hermosas fotografías (vintage, dicen algunos) de un gran fotógrafo catalán, con un contenido que siempre me interesa mucho: cosas de la antigua URSS.

Pronto lucirán colgadas en las paredes de mi casa.


Sergio Andrada Lapenne, 6 junio de 2018

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario