viernes, 24 de mayo de 2013

Voy a Moscú


Se dice que una vez dijo Emilio Frugoni, escritor, poeta y político uruguayo: “Las ciudades son libros que se leen con los pies”. Frugoni fue  embajador  en Moscú y sus pies tienen que haber leído bastante sobre esa ciudad porque dejó sus impresiones en sus libros: “De Montevideo a Moscú” y “La esfinge Roja”.  

 Vladimir Maiakovski vivió y se hizo poeta en Moscú y a él se le atribuye una frase que también relaciona el viajar y los libros: «Necesito viajar. Para mí, el contacto con todo lo que respira vida sustituye casi a la lectura de libros». Y Maiakovski leyó con sus pies las ciudades de: Berlín, París, Saint-Nazaire, Gijón, Santander, el cabo de La Coruña (España), La Habana (la isla de Cuba), Veracruz, la ciudad de México, Laredo (México), Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, Pittsburgh, Cleveland (los Estados Unidos de América del Norte). En su libro "América" quedaron sus pasos.

El Moscú de Maiakovski y el de Frugoni era el Moscú de la URSS. El Moscú de la URSS que nunca caminaron los Beatles, cosa que no les impidió componer y cantar su canción «Back in the U.S.S.R.» (Regreso a la URSS), con el gusto por la balalaika, las mujeres rusas y no sé si las ideas.

En un arrebato por las frases de Maiakovski y de Frugoni, en unos días me voy al Moscú que ya no es la URSS, el que nunca pisaron los Beatles.

Les dejo la canción…  

Texto: S. Andrada Lapenne, 23 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario