domingo, 14 de noviembre de 2010

Festival Internacional de Fotografia SCAN Tarragona













Desde el día 4 de noviembre de 2010 y hasta el día 9 de enero de 2011 se puede sentir, ver y vivir la fotografía en la ciudad de Tarragona.
SCAN Tarragona es un festival internacional de fotografía muy interesante y es esta su tercera edición. Invitado por el cálido día que nos regalo ayer este otoño hice un recorrido que me llevo a ser testigo de la realización de retratos heliográficos. En un hermoso patio a la sombra de la muralla romana posaban diferentes personas ante una gigantesca cámara de madera. El fotógrafo metía la cabeza y se tapaba con una tela negra. Antes entraba en confianza con sus modelos y después que una ayudante cargara una placa, destapaba con su mano la lente y contaba los segundos de exposición. Retiraban la placa y un rato después de los baños químicos y otras técnicas, lo entregaban a los ilusionados fotografiados.
En Caixaforum Tarragona, se exponen con inmejorable calidad las fotografías de Cristina García Rodero, España Oculta, que una vez mas volví a disfrutar. En la enorme sala oscura solo resaltaban enmarcadas en blanco las misteriosas y apasionantes imágenes en blanco y negro.
En una sala contigua las imágenes del fotoperiodista Gervasio Sánchez sobre Camboya retratan todo el colorido del exótico país. Me impactaron las imágenes de tantos jóvenes mutilados por las minas, pero también, a pesar de las atroces heridas, me sentí contagiado de sus ganas de vivir. Frente al Mercat Central se amontonaban las gentes en las mesas que los bares tienen en la calle. Entre copas, “tapas” y “pinchitos” compartidos con Mónica, me fui leyendo la agenda del festival. En una de sus páginas anuncia que allí mismo, en el Mercat Central, la exposición Talent Latent presente una gran muestra internacional de artistas emergentes europeos. Según voy leyendo, en la misma se ofrece una amplia representación de las principales líneas estilísticas y ámbitos temáticos donde se mueve la creación fotográfica europea contemporánea: de la fotografía que atiende la identidad personal y el cuerpo a la denuncia social y la reflexión política, del diario autobiográfico- interior e intimista- al reportaje clásico- exterior y exógeno- de la fotografía capturada - que congela los acontecimientos y el flujo real de la vida- a la construida- escenificada, montada, ficcionda- de la fotografía pretendidamente objetiva y neutral- notarial a la decididamente subjetiva- mas evocadora y narrativa, paraliteraria-, de la fotografía veraz a la manipulada, de la cada vez menos frecuente fotografía analógica a la completamente ubicua fotografía digital…
Hay que ver todo lo que puede dar que hablar lo que también yo practico con pasión.
Después de unos vasos de vino y esta lectura, preferí dejar la visita a esta exposición para verla con tiempo y tranquilidad como supuestamente se merece

1 comentario:

  1. Sebastian Salgado dice que el secreto de una foto es "la dedicación"...y sí que te has dedicado a expresarte magistralmente con la cámara! y con las palabras tambien.

    ResponderEliminar